La sociología, al tener conocimiento de todos los fenómenos sociales y explicarlos, se transforma en el “método” para tratar el fenómeno educativo. sociología condiciona a la pedagogía porque los fines educativos serán fines sociales o sociológicos. A la pedagogía, por su parte, solo le corresponde la búsqueda de la actualización de esos fines, es decir, de los “medios” concretos para alcanzar esos fines, convirtiéndola en una didáctica.
La sociopedagogía ideológica
Analiza y explica los factores sociales y económicos que actúan en una situación educativa dada.
Es una pedagogía que erige en mito un aspecto de la realidad social, como puede ser la clase social, la raza, la nación, etc. y favorece a la sociedad en desmedro del individuo o del hombre.Considera que las viejas tradiciones, el orden del mundo, los intereses de ciertos grupos, etc. se deben mantener o restaurar mediante una “correcta” educación.Por ello, se ve en la educación un mecanismo de poder de gran potencia para servir a determinados fines ideológicos. Para Marx, el valor y misión histórica del proletariado, como clase social, es luchar contra la burguesía para lograr una sociedad sin clases (determinismo histórico).Por eso, la educación debe transformarse en un elemento fundamental para dar el poder al proletariado. Entonces, la pedagogía debe fijar el contenido socio-ideológico que se trasmitirá. Lamentablemente estos contenidos se transforman en “adoctrinamiento”, en una técnica de control social.
Tu aportación es importante, considera mencionar la fuente de donde obtuviste la información. saludos
ResponderEliminar